Arrancamos 2024 con mucha ilusión

A pocos días de superar el primer trimestre del año, debemos felicitar a todo el equipo de DDS por todo lo realizado hasta la fecha. No sólo hemos superado el número de eventos en los que hemos estado presentes, sino que además, hemos podido afianzar nuestro compromiso social y medioambiental a través de distintas iniciativas que darán mucho que hablar este año. 

Plogging. 2024 queríamos que fuera el año para establecer una serie de acciones que confirmara nuestro compromiso con el medio ambiente. La alianza con Quique Bolsitas y OK Planet, dos entidades muy destacadas en la defensa del cuidado y regeneración del medio ambiente en Sevilla, nos han permitido calendarizar 6 acciones este año en las que colaboraremos en la organización a través de la sensibilización y promoción del plogging en nuestra dársena de Sevilla. Se trata de una actividad adaptada a todas las personas que consiste en la recogida de residuo en un espacio, natural o urbano, mientras se realiza alguna actividad física; en nuestro caso, andando por la orilla o con la ayuda de una piragua o un bote de remo por el río. En las 3 acciones realizadas hasta la fecha han participado voluntarios de nuestra entidad y deportistas de clubes de la dársena, además de las personas que habitualmente son activas en este tipo de acciones por parte de las entidades organizadoras. Una experiencia de 10 y con muy buen ambiente, que te animamos a no dejar de hacer, si quieres sumar tu granito de arena con el medio ambiente. Síguenos en redes sociales para conocer las siguientes acciones en mayo. 

Acciones de voluntariado deportivo. En estos 3 meses hemos atendido dos grandes eventos deportivos de la ciudad, el Medio Maratón de Sevilla (enero) y el LIV Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, además de eventos más locales como la ya tradicional Regata Interclubes, organizada por el Club Náutico de Sevilla, así como actividades medioambientales y nuestro programa de inclusión social, The CREW together. Por último, de forma puntual, y en colaboración con la Plataforma Andaluza del Voluntariado, apoyamos en la coordinación del voluntariado que participó en la actividad educativa de Mentor 10, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en el municipio de Alanís (Sierra Norte de Sevilla).

En definitiva, hemos conseguimos movilizar a más de 600 personas realizando distintas acciones de voluntariado deportivo. En este punto, es importante destacar el compromiso y energía de nuestr@s voluntari@s en cada acción y todo el trabajo que hay detrás (trabajo invisible) por parte de los coordinadores de voluntariado durante los días de captación, selección, formación y reconocimiento de la acción del voluntariado. A todos ell@s, muchas gracias por dar su mejor versión en cada actividad. Afortunadamente, tenemos por delante nuevos retos que nos permitirán ampliar la experiencia del voluntariado en todo tipo de eventos, dentro y fuera de la dársena de Sevilla ¡Vamos a por el segundo trimestre del año! 

Acciones sociales. En el mes de enero, tuvimos la oportunidad de atender a los usuarios de la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer; una jornada de tarde en la que dimos un paseo con nuestra canoa, disfrutando de las bondades que tiene la dársena fluvial, mientras realizamos ocio saludable. Por otro lado, un poco más avanzado el año, con la llegada del buen tiempo en marzo, dimos el pistoletazo de salida a nuestro programa más destacado, el proyecto The CREW together. Se trata de un programa de inclusión sociales de personas refugiadas a través del piragüismo que tiene una duración de 6 semanas. Durante estas 6 sesiones, cada entidad social que trabajan con personas refugiadas o en situación de demanda de asilo, entre ellas Cruz Roja, Accem y CEAR, invitan a 10 personas para disfrutar del programa completo, y de esta forma tener la posibilidad de hacer deporte seguro al aire libre. El deporte y el juego es nuestra herramienta, en cada sesión, para trabajar distintos contenidos que ayuden a estas personas a su mejor adaptación y cohesión con la comunidad. Gracias a la colaboración 

de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y el Club de Remo Sevilla, 40 personas están siendo beneficiarias de este programa, disfrutando de esta oportunidad que cambia vidas. Como acordamos en el Foro Español del Refugiado de 2023, organizado por ACNUR, nuestro compromiso sigue, con el objetivo de impactar un total de 200 personas al finalizar el año 2024. Pero para cumplir estas expectativas, nos gustaría destacar la importancia que tiene en este programa la presencia de jóvenes universitarios que colaboran a través de un programa de Aprendizaje y Servicio de la Universidad de Sevilla, o los más de 15 voluntarios y voluntarias que participan semanalmente en las actividades. Unos aplican conocimiento y comparten experiencia y los otros nos aportan energía y compromiso para que el grupo se sienta parte de un mismo barco, miembros de una nueva tripulación; todas y todos ya forma nuestra “Tripu” ¿Te sumas? 

Por último, hemos reforzado la estrategia de alianzas de la Asociación con la reciente entrada en la Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla, como socios de pleno derecho, el pasado 14 de marzo, siendo aprobado por la Asamblea General de la Plataforma. De esta forma, pretendemos seguir fortaleciendo sinergias con entidades de voluntariado afines y ampliar el desarrollo de acciones formativas para todas las personas adheridas a nuestro programa de voluntariado. 

Estamos convencidos que el camino que iniciamos hace 9 años, desarrollando actividades sociales en la dársena de Sevilla, a través del remo y el piragüismo, con la colaboración de la Federación Andaluza de Remo, la Federación Andaluza de Piragüismo, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y otras entidades públicas y privadas, era una necesidad que no estaba abordada hasta 2015 pero que tenía mucho recorrido; hoy, los datos parece que nos dan la razón. Y lo mejor de todo es que el año sólo acabo de comenzar.