¿Quiénes somos?

Dársena Deportiva Sevilla se constituye en Sevilla el 5 de febrero de 2015 con la intención de propiciar un punto de encuentro entre las personas y entidades vinculadas al deporte en la dársena de Sevilla. 

Somos la primera Asociación, Sin Ánimo de Lucro, vinculada a la actividad deportiva en la dársena de Sevilla, con un marcado interés en el impacto social, siendo colaboradores de clubes, federaciones, universidades y entidades del Tercer Sector en general, para la promoción del deporte para todos. Estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena para sensibilizar a la sociedad en la importancia que tiene el deporte para la cohesión social y el empoderamiento de personas y colectivos vulnerables. 

Entidad registrada en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 1-16695. 

Fines y acciones 

Como se recoge en los Estatutos de nuestra Asociación, los fines por lo que trabajamos diariamente son: 

  1. Servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes sociales, deportistas, clubes, federaciones y entidades públicas y privadas destinadas a la promoción, práctica y desarrollo del deporte de la dársena de Sevilla. 
  2. Poner en valor el patrimonio deportivo y cultural de la dársena fluvial de Sevilla, como espacio para el uso y disfrute de los deportes y actividades físicas que tienen lugar en ella. 
  3. Ayudar a la promoción y difusión de la dársena de Sevilla como espacio deportivo a todo tipo de colectivos a nivel local, nacional e internacional. 

Para conseguir estos fines, realizamos las siguientes acciones: 

  • Desarrollar encuentros entre los distintos agentes sociales que participan en la dársena a través de actividades deportivas, de ocio y recreación, y que ayuden a la reflexión y puesta en marcha de proyectos comunes en beneficio de la práctica deportiva. 
  • Utilizar y desarrollar canales de información y comunicación, a través de plataformas digitales, que sirvan como punto de encuentro y faciliten la buena práctica deportiva en la dársena. 
  • Organización de mesas redondas, jornadas y congresos para la promoción, sensibilización y puesta en valor de la dársena como espacio deportivo. 
  • Puesta en marcha de actividades formativas y deportivas para jóvenes de la ciudad de Sevilla, para la conciencias y buen uso de la dársena como espacio público. 
  • Promoción de actividades culturales y deportivas relacionadas con la dársena fluvial de Sevilla y su ribera. 
  • Realización de concursos, premios y homenajes que ayuden a recuperar el patrimonio deportivo y cultural de la dársena como espacio para el deporte. 
  • Realización de estudios e investigaciones en el ámbito de la Ciencias Sociales y la Ciencia de la Educación Física y el Deporte referidos a la dársena de Sevilla. 
  • Colaborar con entidades, públicas y privadas, para el desarrollo, promoción y difusión de proyectos internacionales. 
  • Fomentar actividades de voluntariado en la dársena de Sevilla, que tengan como fin principal la defensa y promoción del deporte, la cultura o el medioambiente del entorno. 
  • Campañas de promoción deportiva para personas o colectivos con discapacidad, en riesgo de exclusión social o víctimas de malos tratos, de ámbito local o nacional. 

Junta directiva 

Presidente. José Viñas Rodriguez 

Secretario. Marcos Silva García. 

Tesorero. Miguel Viñas Martínez 

Vocal. Isabel García Almovódar. 

Vocal. Ana Isabel Martínez Maqueda. 

Como refleja nuestros estatutos, la Junta Directiva de la entidad, se renueva anualmente. 

Transparentes 

ESTATUTOS

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

CUENTA ANUALES

La dársena 

El Río Guadalquivir, a su paso por la ciudad de Sevilla, presenta a día de hoy un excelente espacio para la práctica de deportes de agua (piragüismo, remo, paddle, triatlón, natación, vela, pesca, etc), por cierto, con amplia tradición a nivel local, regional, nacional e internacional.  

Las distintas modificaciones que ha sufrido el río a lo largo de la Historia, propiciaron en el inicio de la década de los años 90 que la lámina de agua se convirtiera en una dársena, y por lo tanto, sin corriente, ofreciendo a la ciudad una de las instalaciones deportivas al aire libre más destacadas de Europa; acogiendo multitud de eventos deportivos.  

Su lámina de agua permite que más de 14 entidades deportivas puedan practicar deporte diariamente y que gran número de deportistas de élite de otros países preparen parte de su temporada en nuestra ciudad. Este hecho, nos permite afirmar que Sevilla concentran un alto número de licencias deportivas de estos deportes de agua, lo que representa una comunidad muy amplia de personas. 

Desde Dársena Deportiva Sevilla, defendemos la puesta en valor de este espacio para la práctica deportiva y animamos a todos las entidades y personas que tiene actividad en ella a realizar una buena gestión de este espacio para garantizar el ocio y disfrute para todos.